a todo farolillo le llega su San Martín

Hoy 11 de noviembre se celebra en los Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria y el norte de Italia la tradicional fiesta de San Martín . En alemán  la fiesta se llama  Laternen Fest (fiesta del farolillo en español).

Para mi esta era una fiesta que me encantaba cuando iba al colegio. Me esforzaba mucho para que mi Laterne quedara muy bonita y bien sujeta la vela para que no se me apagara o se quemara. Siempre me han gustado las manualidades. No soy ninguna manitas, pero al menos lo intentaba y me entretenía. Gracias a las actividades del colegio, hice muchísimas cosas. Entre otras muchas Laterne. Este año estaba dispuesta a hacer una para enseñárosla, pero finalmente me dediqué a coser una capota para itzi y aparque la Laterne para otro año. Pensé que en cuanto itzi vaya al cole tendré que hacer muchas, así que otro año será.

Laterne colegio suizo

Foto propiedad del Colegio Suizo de Madrid

La fiesta que celebrábamos en el Colegio consistía en un recorrido a partir de las seis de la tarde (cuando ya ha oscurecido) por el patio con nuestras Laterne encendidas. (Os enseñaría fotos de aquella época, pero no existían los móviles con cámara ni las redes sociales. Las fotos que conservamos de aquellas fiestas están oscuras y veladas). Durante el recorrido se cantan las canciones típicas de la fiesta. Como ejemplo os pongo unas de las canciones y la música.

geh_mit_meiner_lat

Ya no hay casi nada que no se pueda encontrar en internet. Yo he encontrado muchísimas fotos en Pinterest de como hacer en casa tu propia Laterne. Las hay más sencillas y más elaboradas, pero todas son fáciles de hacer.

laterne 1

Este es un modelo sencillo que se hace con cajas de quesitos para la base y papel para el resto. Foto Pinterest

laterne 2

Este es un modelo más elaborado, para el que hay que utilizar una botella de agua grande y cartulina y algodón para el resto. Foto Pinterest

Dicen que es muy probable que esta sea la fiesta antecesora del Halloween anglosajón, pero no hay estudios ni documentación que lo avale. Lo cierto es que la fiesta es realmente parecida, ya que en los países donde lo celebran los niños van con sus faroles por las casas, cantando las canciones de San Martín y recibiendo a cambio caramelos y dulces.

350px-Sunte-Marten

En breve asistiré como madre entregada a la causa a las celebración de itzi en el cole (o eso espero!) Para entonces ya habré perfeccionado mi técnica de construcción de Laterne casera y os enseñaré los resultados.

M.

Responder

