Heute ist Nikolaustag!!!

Para los que no entendáis el título: hoy ha venido el Nikolaus!!!!

En mi casa, como ya os habréis dado cuenta, somos de tradiciones germanas! Al fin y al cabo todos nos hemos educado en allí!! Por eso nosotros celebramos la llegada del Nikolaus la noche del 5 al 6 de diciembre.

El Nikolaus tiene su origen en San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra (en oriente, por su lugar de fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Dicen que nació en lo que hoy sería Turquía y que tenía una gran fortuna que uso para ayudar a los más necesitados. Al ser consagrado obispo portó siempre una mitra roja, de ahí el color rojo de los actuales Papá Noel.

 

En todo el Norte de Europa hay diferentes variedades de San Nicolás. A mi me ha llamado siempre la atención la tradición holandesa, donde esperan la visita del “Sinterklaas” que procede de Madrid (!!!) cardap de naranjas y dulces para los niños. Allí llega en barco y le reciben los Reyes de Holanda!

1340270409_Sinterklaas Boat_2k6

 

LA LLEGADA DE SINTERKLAAS

En los países germano hablantes como Suiza, Austria o Alemania, se celebra el Nikolaustag.

El Nikolaus va acompañado de Krampus (el demonio alpino de la navidad). Krampus es una criatura del flolklore de países alpinos. Cuentan las leyendas que el Krampus castiga a los niños que se portan mal y se los lleva en su saco, que esta sucio y lleno de carbón.  En Suiza Sankt Nikolaus tiene el nombre de Samischlaus y su ayudante se llama Schmutzli. En sus visitas a casas, escuelas y guarderías, el Nikolaus va acompañado Schmutzli. Es el asistente del Nikolaus y además de cargar con el saco, lleva una  (Rute).

En mi experiencia esta figura cada vez se usa menos, pero en las regiones más alpinas del sur de Alemania, centro y norte de Suiza y Austria aun se celebra su presencia.

samichlaus_Bischof_mit_Schmutzli_60a20bdb9a

Otra de las características del Nikolaus es que lleva consigo un libro dorado donde tiene apuntado el comportamiento de los niños. El Nikolaus va casa por casa entregando naranjas, mandarinas, nueces, higos, dátiles, panes, chocolate y otros dulces; y hablando con los niños sobre cómo se portan. Si fueran malos les da de plazo hasta Navidad para que se porten bien y el Niño Jesús les traiga regalos.

Bueno pues en casa también ha venido!! Ha dejado los sacos (Nikolaustüte) que preparamos la semana pasada llenitos de cosas!!

image

 

 

IMG_3781.JPG

 

Para mi esta es la canción más típica de estas fechas. La que cantamos aun hoy en casa y la que cantábamos en el colegio cuando iba a venir el Nikolaus a la clase a vernos!

 

¡Feliz Nikolaustag a todos!

M.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s